Desde la Playa de la Puntilla

Manolo Morillo (El Puerto, 1957), actor portuense que mamó las tablas desde la infancia a través de su padre, el locutor Pepe Morillo. Ha pertenecido a los grupos Teja, Bellas Artes, Balbo, T.I.B. y Tirititrán Teatro. Actualmente colabora con Diario de Cádiz. El próximo proyecto en el que se encuentra inmerso es la preparación de una obra de Muñoz Seca dentro de los actos conmemorativos previstos para la inauguración del Teatro Principal, bajo la dirección de José L. Alonso de Santos.

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Puerto de Santa María, Cádiz, Spain

«Que Dios nos guarde de generales y funcionarios que son los principales enemigos del arte» decía Stanislavski en 1900.

viernes, diciembre 09, 2005

EL PUERTO Y LA CULTURA

La calle de la Luna en la década de los 60 del siglo pasado fue medio cinturón de la ciudad. La hebilla pudo ser la hoy plaza de Juan Gavala y la otra parte de la cinta, la calle de San Juan. Esta y la de la Luna fueron el camino de quienes desde el Muelle, desde la fuente de las Galeras, iban y venían hasta el Hospital de San Juan de Letrán. Desde arriba, en las noches de plenilunio, se ve levantar a la luna, rojiza primero y pálida después, ¿Se llamará así por esto?Con casi estas mismas palabras comenzaba en el año 1965 en la desaparecida publicación portuense La Voz de la Bahía, y en su sección De punta a Punta el articulista que firmaba bajo el pseudónimo de Luís. Su lectura me hizo comprender que la calle Luna, y hasta que se mantuvo en pie el Teatro que se quemó por culpa, bajo mi punto de vista, de la contra-cultura y los intereses bastardos, fue una calle a la que en estos tiempos que corren se le denominaría dinamizadora cultural. Esta conclusión me animó a escribir bajo el influjo de la luna.
El uso de la palabra 'cultura' ha ido variando a lo largo de los siglos. En el latín hablado en Roma significaba inicialmente cultivo de la tierra, y luego, por extensión metafóricamente, cultivo de las especies humanas. Alternaba con civilización, y se usaba como opuesto a salvajismo y/o barbarie. Civilizado era/es el hombre educado. La forma de hacer y disfrutar la cultura está cambiando, y la sociedad portuense con su apatía generalizada no es ajena a estos cambios y se ha cosmopilizado rápidamente. La televisión con sistemas de cable, el pago por visión, el dvd con películas, incluso hasta internet, han llevado cualquier manifestación cultural hasta las entrañas de la propia casa de uno…y se ha instalado en la sala para no salir en un buen rato. Lo mismo ocurre con la música y el teatro.
Ante este desolador panorama, y sabiendo que la cultura no es algo que se tiene (como generalmente se dice), sino que es una producción colectiva, cabría preguntarse qué futuro incierto le espera a nuestro nuevo espacio escénico ¿Teatro Principal?, que está apurando sus últimos días de construcción en la Plaza del Polvorista. No quisiera estar en la piel del programador de turno. Ojalá no tengamos que recitarle estos versos recogidos del libro Ronda del amor perdido de Felipe Sordo Lamadrid:

No puedes vivir tú aquí
que es la calle de la Luna
mucha calle para ti.

Manolo Morillo
Desde la Calle de la Luna
Diario de Cádiz. 09 Diciembre 2005