Desde la Playa de la Puntilla

Manolo Morillo (El Puerto, 1957), actor portuense que mamó las tablas desde la infancia a través de su padre, el locutor Pepe Morillo. Ha pertenecido a los grupos Teja, Bellas Artes, Balbo, T.I.B. y Tirititrán Teatro. Actualmente colabora con Diario de Cádiz. El próximo proyecto en el que se encuentra inmerso es la preparación de una obra de Muñoz Seca dentro de los actos conmemorativos previstos para la inauguración del Teatro Principal, bajo la dirección de José L. Alonso de Santos.

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Puerto de Santa María, Cádiz, Spain

«Que Dios nos guarde de generales y funcionarios que son los principales enemigos del arte» decía Stanislavski en 1900.

viernes, marzo 03, 2006

EL CARNAVALS DEL MONS

Según explica Jacques Heers en su libro ‘Carnavales y Fiestas de Locos’, al principio el Carnaval “no es más que una procesión que, con toda certeza, recobra por su cuenta unos recuerdos muy antiguos vinculados a los cultos paganos de antaño, al Culto de la Renovación, de los dioses silvestres y las fuerzas de la Naturaleza”. En la España democrática, los Carnavales resurgieron después de muchos años de prohibición, precisamente porque el poder entonces establecido, el franquismo, veía en ellos un peligro de revolución, existía mucho recelo porque era una fiesta incontrolable. Las Fiestas Típicas Gaditanas es fiel reflejo de la censura de la época. En cambio, en otros lugares del mundo donde nunca ha dejado de celebrarse (Venecia, Cannes, Brasil...), el Carnaval ha ido adquiriendo dimensiones propias y se ha estabilizado como una fiesta de identidad local, que año tras año atrae a millones de visitantes a las citadas ciudades. Cádiz se dio cuenta a tiempo y se subió al último vagón del tren de los escobazos, sabiendo rentabilizar con la ayuda mediática del ente televisivo autonómico, lo único que le queda: la gracia que le sale por los poros.
El Puerto en cambio lleva ya muchos años y no sólo en Carnaval, dando el cante como lo suelen hacer las malas chirigotas callejeras. ¿No se han dado cuenta todavía que esa ‘maravillosa manifestación de cultura popular’ en nuestra ciudad, es ficticia? El algodón no engaña. La historia reciente nos dice que el reencuentro de Don Carnal con las calles portuenses fue todo un éxito de crítica y público, utilizando la terminología taurina, pero que la corrida a plaza partida fue perdiendo concurrencia a medida que la calidad de lo que se estaba viendo iba bajando enteros año tras año. Reconozcamos también que no toda la culpa debiera recaer sobre los protagonistas directos de estas fiestas del desenfreno, sino que gran responsabilidad sobre el éxito o el fracaso de la misma la tienen los responsables municipales de estas cosas, que no han querido o no han sabido aprovechar el tirón inicial que se manifestaba tan palpablemente en la calle. Han preferido quizás dar prioridad a otros eventos supuestamente mas lucrativos pero infinitamente más molestos para el conjunto de la ciudadanía, como es la concentración motera que tenemos que sufrir un año sí y otro también los ‘paganos’ de siempre, aunque no nos guste ese tipo de carnaval tan chocarrero. Más que carnaval aquí lo que se hace es ‘La Pascua’ diría yo, que es la que viene detrás. Y mientras nosotros estamos en la luna, a ‘La Loca’ esa le ha dado un flay, y se ha ido unos días a las Islas Pitiusas a cantar su repertorio en los Carnavals del Món. Amanece sobre El Puerto y que salga el Sol por donde quiera.
Manolo Morillo - manolomorillo@hotmail.com
Desde la Calle de la Luna
Diario de Cádiz, 3 de marzo de 2006