Desde la Playa de la Puntilla

Manolo Morillo (El Puerto, 1957), actor portuense que mamó las tablas desde la infancia a través de su padre, el locutor Pepe Morillo. Ha pertenecido a los grupos Teja, Bellas Artes, Balbo, T.I.B. y Tirititrán Teatro. Actualmente colabora con Diario de Cádiz. El próximo proyecto en el que se encuentra inmerso es la preparación de una obra de Muñoz Seca dentro de los actos conmemorativos previstos para la inauguración del Teatro Principal, bajo la dirección de José L. Alonso de Santos.

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Puerto de Santa María, Cádiz, Spain

«Que Dios nos guarde de generales y funcionarios que son los principales enemigos del arte» decía Stanislavski en 1900.

domingo, agosto 05, 2007

EL GRAN SECRETO



Ficha artística: Compañía Els comediants. Obra: El gran secreto. Autores: Albert Espinosa y Joan Font. Intérpretes: Txe Arana, María Casellas, Toni González, Roger Juliá, Guillén Motos. Dirección: Joan Font. Escenografía, vestuario y atrezzo: Jordi Bulbena. Iluminación: Joan Font, Vicenc Herrero. Sonido: Carles Puntí. Coreografía: Xevi Dorca. Música: Ramón Calduch. Ayudante de Dirección: Clara del Ruste. Lugar: Patio Porticado de San Luís Gonzaga de El Puerto. Aforo: Casi lleno.

ELS COMEDIANTS: VIAJE EN EL TIEMPO

Luigi Pirandello, que odiaba el arte simbólico decía, que el misterio de la creación artística es el mismo misterio del nacimiento. En esta ocasión nos encontramos con cuatro personajes en busca de un autor que encuentran en el patio de butacas, donde la farsa dentro de la propia farándula sirve de viaje en el tiempo. Albert Espinosa y Joan Font utilizan un texto escrito en comandita para recrearse no en la invención del argumento, sino en la forma en que este es desarrollado entre candilejas rememorando el teatro isabelino.
El gran secreto es una obra sumamente sencilla sin ningún trasfondo intelectual, en donde el propio espectador no debe tan siquiera buscarlo. Entretenida para algunos, dinámica, visual, que ni moraliza, ni predica, ni propone fe o creencia, puede ser considerada como obra menor de este grupo catalán. Uno de los aspectos que caracteriza a Comediants es la completa formación de sus miembros, artistas que dominan todos o casi todos los aspectos de la interpretación y de la que dan buena muestra en este montaje. El drama, el naturalismo, el musical, el clown, el teatro griego y la comedia del arte no tienen misterio alguno para esta compañía multidisciplinar ampliamente consolidada a nivel internacional.
Hacer cosas tan mágicas con pocos elementos, siempre ha sido el gran secreto de Comediants que reivindica con sus propuestas, el hecho teatral "universal, efímero, en directo y en tres dimensiones", que nunca morirá. Los recursos técnicos fueron utilizados en su justa medida, aunque el levante los pusiera a prueba en algún momento de la representación.
La colaboración inicial del público con la propuesta de los comediantes fue decayendo en la misma medida que la expectación generada en un principio por esta obra de apertura de festival. No obstante, los que se engancharon disfrutaron viendo las entrañas mágicas del teatro, donde cinco personajes (acomodador, acomodadora, regidora, muchacho autor y 'esencia' del teatro) buscan dar protagonismo a los grandes desconocidos de detrás de las bambalinas. La línea imaginaria del tiempo sirve como hilo conductor para que los actores improvisados puedan plasmar y preguntarse con desparpajo, por la influencia del teatro tanto en la vida real como en el amor.
Con esta representación dio el pistoletazo de salida la noche del viernes en el espacio escénico a cielo abierto de El Puerto, el XVI Festival de Teatro de Comedias.

Manolo Morillo - manolomorillo@hotmail.com
Crítica teatral - Festival de Teatro de Comedias de El Puerto - Páginas de Cultura
Diario de Cádiz