Desde la Playa de la Puntilla

Manolo Morillo (El Puerto, 1957), actor portuense que mamó las tablas desde la infancia a través de su padre, el locutor Pepe Morillo. Ha pertenecido a los grupos Teja, Bellas Artes, Balbo, T.I.B. y Tirititrán Teatro. Actualmente colabora con Diario de Cádiz. El próximo proyecto en el que se encuentra inmerso es la preparación de una obra de Muñoz Seca dentro de los actos conmemorativos previstos para la inauguración del Teatro Principal, bajo la dirección de José L. Alonso de Santos.

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Puerto de Santa María, Cádiz, Spain

«Que Dios nos guarde de generales y funcionarios que son los principales enemigos del arte» decía Stanislavski en 1900.

lunes, agosto 13, 2007

MISTERIOSO ASESINATO EN MANHATTAN


Ficha artística: Obra: Misterioso asesinato en Manhattan. Autor: Woody Allen. Reparto: Enrique San Francisco, Beatriz Santana, Cristina Solá, Raúl Cimas, María Jesús Hoyos, Mario Martín. Diseño Iluminación: David Pérez Arnedo. Escenografía: Ana Garay. Vestuario: Paco Casado – José J. Rodríguez. Espacio sonoro: Isabel Montero. Versión: J. Luís Martín. Dirección: Francisco Vidal. Lugar: Patio Porticado de San Luís Gonzaga de El Puerto. Aforo: Lleno.

DESASTRE EN MAHATTAN

Puro despropósito. Jamás había ocurrido en las XV ediciones anteriores que una obra comenzase con casi sesenta minutos de retraso. El público se preguntaba en la cola de acceso al recinto porticado si es que exigían corbata para la ocasión. Ni Woody Allen podría haber imaginado un comienzo más surrealista para esta versión teatral de una de sus obras más reconocidas.
San Francisco recurrió a las lágrimas de San Lorenzo para pedir disculpas al respetable que le contestó con tímidas protestas. Nadie se creyó la excusa del retraso aducida por este exlegionario del Actors Studio. La cosa dio la cara en forma de apagones, continuos desajustes luminotécnicos y eternos cambios de escena, que deslucieron la representación y cortaron el ritmo de la propuesta de su director Francisco Vidal.
Con estas alforjas se presentó en El Puerto la compañía liderada por Enrique San Francisco y Beatriz Santana. Dice Paulo Coelho en El Alquimista que todo lo que sucede una vez puede que no suceda nunca más. Pero que todo lo que sucede dos veces, sucederá, ciertamente, una tercera. Ojito con esto.
Los actores –todo hay que decirlo-, salvaron la situación con profesionalidad y tragando lo que no hay en los escritos, porque cuando uno está subido en el escenario y no suena el timbre de una puerta, siempre se puede recurrir a aporrearla. Pero cuando estás ahí arriba y sueltas tu parlamento a oscuras, se te suele quedar la mente en blanco acordándote en exclusividad de la ascendencia directa del técnico de luces.
Hay que decir que esta comedia de intriga que fusiona la ironía y el neurótico talento de Woody Allen es merecedora de mayor atención por parte de su productora, por respeto a la propia compañía y al público de este festival que una vez más agotó el papel de la taquilla.
Así y todo, Larry y Carol Lipton, matrimonio ubicado en la isla de Manhattan lograron captar con su ocasional olfato detectivesco la atención de un público desorientado, que ante el cúmulo de situaciones absurdas al más puro estilo del cineasta americano disfrutaron en la medida de lo posible de esta versión de J. Luís Martín.


Manolo Morillo - manolomorillo@hotmail.com
Crítica teatral - Festival de Teatro de Comedias de El Puerto -
Páginas de Cultura
Diario de Cádiz