Desde la Playa de la Puntilla

Manolo Morillo (El Puerto, 1957), actor portuense que mamó las tablas desde la infancia a través de su padre, el locutor Pepe Morillo. Ha pertenecido a los grupos Teja, Bellas Artes, Balbo, T.I.B. y Tirititrán Teatro. Actualmente colabora con Diario de Cádiz. El próximo proyecto en el que se encuentra inmerso es la preparación de una obra de Muñoz Seca dentro de los actos conmemorativos previstos para la inauguración del Teatro Principal, bajo la dirección de José L. Alonso de Santos.

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Puerto de Santa María, Cádiz, Spain

«Que Dios nos guarde de generales y funcionarios que son los principales enemigos del arte» decía Stanislavski en 1900.

miércoles, noviembre 07, 2007

LOS QUE RÍEN LOS ÚLTIMOS


Ficha artística: La Zaranda - Teatro Inestable de Andalucía La Baja. Obra: Los que ríen los últimos. Textos e iluminación: Eusebio Calonge. Reparto: Gaspar Campuzano, Enrique Bustos y Francisco Sánchez. Voz Jefe de pista: José Pedro Carrión. Espacio escénico y dirección: Paco el de La Zaranda. Lugar: Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca de El Puerto de Santa María. Aforo: Casi lleno.



UNA TRISTE SONRISA

"Nuestros trabajos surgen de la ansiedad de expresar lo que somos de acuerdo con la confidencia poética de nuestros sentimientos". Esta declaración de intenciones que el grupo La Zaranda mantiene como vademécum vertebrador de toda su obra, se refleja gesto a gesto, palabra tras palabra en la propuesta con la que se ha dado el gustazo de abrir el telón al público porteño del recién inaugurado Teatro Municipal. Aunque en realidad el placer ha sido el nuestro al poder contemplar sin tener que mirar de reojo a nadie esta verdadera obra de arte.
Solos, en el centro de la pista de un circo de tantos, los tres hermanos administradores fiduciarios de una extirpe de más de cinco generaciones de artistas, emprenden un viaje hacia el lugar de “los grandes triunfos”, como homenaje final a su padre y en pos de una encrucijada vital que les lleva inexorablemente al precipicio que siempre acecha detrás de cada esquina.
Eusebio Calonge y Samuel Beckett se funden en el tratamiento estético del tiempo, donde Godot el eternamente esperado, revolotea junto al gran difunto que mueve los hilos del presente, del pasado y de un futuro más que incierto de la saga decrépita de los hermanos zarandini.
El hallazgo de la metáfora escénica para imaginar este paisaje interior, los movimientos, el insólito atrezzo, sus caras de matachines, el lenguaje escénico, la luz y la hermosura general del montaje, logran que el público quede cautivado y emocionado ante la triste sonrisa que provocan estos repetitivos payasos, soñadores fracasados que terminan cansados de los mundos perdidos.
Es toda una revelación de propósitos tanto de la Dirección General de Fomento y Promoción Cultural de la Junta de Andalucía como del Ayuntamiento de El Puerto, que un grupo como el de La Zaranda, asiduo de grandes festivales europeos, con el espíritu de la vanguardia y del teatro independiente por bandera, inicie el periplo teatral de este nuevo espacio escénico que gana la provincia, y que gestionaremos los portuenses desde lo más profundo de las reivindicaciones de tantos y tantos años. Con esta representación se cierra un círculo que nunca debió abrirse.
En esta jornada inaugural, a pesar de ser lunes, estuvo el que quiso, hubo eso sí más políticos que de costumbre, pues no suelen, salvo honrosas excepciones prodigarse por los mentideros del teatro tan ocupadísimos próceres de la cosa. Ya veremos después de la primavera.

Manolo Morillo - manolomorillo@hotmail.com
Crítica Teatral - I Muestra de Teatro Andaluz en El Puerto -
Páginas de Cultura
Diario de Cádiz

1 Comments:

Blogger Actores said...

Hola, verás, somos un grupo de teatro de jóvenes de la provincia de Cádiz de 8 a 16 años aproximadamente, aunque aceptamos gente de todas las edades. Si conoces a alguien interesado en unirse, por favor ponte en contacto con nosotros en nuestro blog:
www.teatreamos.blogspot.com

O a través de nuestro correo electrónico:
teatreamos@gmail.com

Muchas Gracias.

5:10 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home