Desde la Playa de la Puntilla

Manolo Morillo (El Puerto, 1957), actor portuense que mamó las tablas desde la infancia a través de su padre, el locutor Pepe Morillo. Ha pertenecido a los grupos Teja, Bellas Artes, Balbo, T.I.B. y Tirititrán Teatro. Actualmente colabora con Diario de Cádiz. El próximo proyecto en el que se encuentra inmerso es la preparación de una obra de Muñoz Seca dentro de los actos conmemorativos previstos para la inauguración del Teatro Principal, bajo la dirección de José L. Alonso de Santos.

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Puerto de Santa María, Cádiz, Spain

«Que Dios nos guarde de generales y funcionarios que son los principales enemigos del arte» decía Stanislavski en 1900.

domingo, agosto 26, 2007

GORDA


Ficha artística: Trasgo Producciones. Obra: Gorda. Autor: Neil Labute. Reparto: Luís Merlo, Teté Delgado, Iñaki Miramón, Alicia Martínez. Iluminación: José M. Guerra. Escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda. Música: Mercedes Ferrer. Vestuario: Raúl Amor. Versión: Luís Colomina - Tamzin Townsend. Ayudante de dirección: Quino Falero. Dirección: Tamzim Townsend. Lugar: Patio porticado de San Luís Gonzaga en El Puerto. Aforo: Lleno.

RAZONES DE PESO

La risa cruel y contagiosa de la señora que come caramelos sin piedad, fila 14, silla 8, es un reflejo de lo que Neil Labute pretende con esta gorda que se ríe de sí misma antes de que lo hagan los demás. Provocador como pocos, el mormón de Detroit diseña un entramado tan cargado de buenas intenciones como falto de consistencia, que se alinea con los universos que defienden la gordura amplificada de la mujer. De todas formas es plausible el intento.
Luís Colomina y Tamzin Townsend, esta última responsable también de la dirección artística, versionan una “Fat Pig” a la española en donde a Luís Merlo (Toni) le cuesta muchísimo trabajo quitarse de encima el estigma del Mauri de la comunidad de vecinos televisiva. Sin embargo Iñaki Miramón se convierte camaleonicamente en un Alex perverso y despiadado, que simboliza sin miramiento alguno la mala baba hereditaria que llevamos todos dentro.
La persistente defensa de lo diferente mantiene a Teté Delgado, una mujer grandota de huesos, en constante equilibrio entre su yo interior y el que intenta transmitir a los demás con la candidez y desenfado de su sonrisa. No obstante posiblemente esté un poco cansada de representar un papel que de cualquier forma le viene al pelo.
La última representación del festival, quizás por la amenaza de lluvia, o por el tedio de los propios actores, fue perdiendo ritmo a medida que avanzaban los minutos, que unido al mal acople del sonido saturado que llegaba a los espectadores en forma de gritos incontrolados, hicieron que muchos pocos perdieran interés por lo que estaban viendo.
Está muy claro para las compañías que giran en verano, que apoyarse en las nuevas tecnologías les resuelve en un plis-plas los constantes cambios de escena y el engorro que supone el movimiento de tramoya al estilo convencional. Para la ocasión se han servido de proyecciones de vídeos inspirados entre el estilo naif y el pop art que, junto con una iluminación limpia y sugerente resolvió también una sencilla puesta en escena sin muchas pretensiones.
El público, que una vez más llenó el aforo de San Luís al menos aprendió, cómo una apestada de la sociedad puede mantener la dignidad en ropa interior sin formar un alboroto.

Manolo Morillo - manolomorillo@hotmail.com
Crítical Teatral - Festival de Teatro de Comedias de El Puerto -
Páginas de Cultura
Diario de Cádiz