Desde la Playa de la Puntilla

Manolo Morillo (El Puerto, 1957), actor portuense que mamó las tablas desde la infancia a través de su padre, el locutor Pepe Morillo. Ha pertenecido a los grupos Teja, Bellas Artes, Balbo, T.I.B. y Tirititrán Teatro. Actualmente colabora con Diario de Cádiz. El próximo proyecto en el que se encuentra inmerso es la preparación de una obra de Muñoz Seca dentro de los actos conmemorativos previstos para la inauguración del Teatro Principal, bajo la dirección de José L. Alonso de Santos.

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Puerto de Santa María, Cádiz, Spain

«Que Dios nos guarde de generales y funcionarios que son los principales enemigos del arte» decía Stanislavski en 1900.

viernes, agosto 17, 2007

LOS LOCOS DE VALENCIA


Ficha artística: Teatro Corsario. Obra: Los locos de Valencia. Autor: Lope de Vega. Reparto: Jesús Peña, Rosa Manzano, Javier Juárez, Mercedes Sáiz, Ruth Rivera, Luís Miguel García, Julio Lázaro, Borja Semprúm, Jaime Rodríguez. Iluminación: Javier Martín. Escenografía: María Eugenia Navajo, Juan Juárez, M. Ángel Martínez. Figurines y Vestuario: Lupe Estévez, Rosa Álvarez, Yolanda Urquiza, Olga Mansilla, Juan José Delgado Tramoya: Miguel A. Martínez. Música: Juan Carlos Martín. Ayudante de dirección: Javier Juárez. Versión y Dirección: Fernando Urdiales. Lugar: Bodega de Mora de Osborne. Aforo: Lleno.

Chanzas y disparates

El teatro es como el retrete y como el cementerio, cuando hay que ir hay que ir. Y esta adaptación de una de las comedias que escribió Lope en su juventud, palia en la medida de lo razonable para los amantes del arte dramático el bajo tono de los anteriores espectáculos.
Teatro Corsario es una de las pocas compañías de repertorio que funcionan en este país con el añadido de mantener el estatus de estable e independiente, que visto como está el panorama actual ya tiene su mérito, sobre todo pensando que hablamos de teatro clásico y de que este año celebran su vigésimo quinto aniversario.
‘Es de Lope’ fue una frase utilizada frecuentemente para indicar que algo era excelente. Considerado el primer escritor profesional de la literatura española, el Fénix utiliza la locura fingida porque le permite tanto divertir al público con chocarrerías y graciosidades, como hacer uso del enredo característico de la comedia burlesca.
Corsario intenta rescatar para la modernidad el teatro de Lope de Vega. Fernando Urdiales su adaptador y director, se atreve a meter la tijera y a reducir muchas alocuciones que hoy día resultarían cuanto menos farragosas, consiguiendo crear un espectáculo accesible y que permite dar una versión de los clásicos distinta.
Con un escenario sencillo pero efectista, el trabajo de los actores -perfecta dicción y movimientos impecables-, consigue junto con una magnífica caracterización y un vestuario sencillamente sublime, que el público asistente reconozca las influencias de la «Commedia dell´ Arte» en esta historia de amor que nos cuentan los melancólicos ‘cuerdos-locos’ de un manicomio valenciano. Chapeau por ellos.
La sensación de placer visual que produce asistir a teatro del bueno entre los jardines de la Bodega de Mora, es un aliciente más a la programación cultural del verano en El Puerto. El sonido del viento de levante entre las ramas de la araucaria y el sentido, caluroso y prolongado aplauso que recibieron los actores al final de la representación, invitan a pensar que el teatro está más vivo que nunca.

Manolo Morillo - manolomorillo@hotmail.com
Crítica teatral - Festival de Teatro de Comedias de El Puerto -
Páginas de Cultura
Diario de Cádiz