Desde la Playa de la Puntilla

Manolo Morillo (El Puerto, 1957), actor portuense que mamó las tablas desde la infancia a través de su padre, el locutor Pepe Morillo. Ha pertenecido a los grupos Teja, Bellas Artes, Balbo, T.I.B. y Tirititrán Teatro. Actualmente colabora con Diario de Cádiz. El próximo proyecto en el que se encuentra inmerso es la preparación de una obra de Muñoz Seca dentro de los actos conmemorativos previstos para la inauguración del Teatro Principal, bajo la dirección de José L. Alonso de Santos.

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Puerto de Santa María, Cádiz, Spain

«Que Dios nos guarde de generales y funcionarios que son los principales enemigos del arte» decía Stanislavski en 1900.

martes, agosto 29, 2006

FILOMENA MARTURANO


De chica ye-ye a Filomena Marturano, con el portazgo de Teresa de Jesús por medio. Premio Nacional de Teatro y Goya a la mejor interpretación femenina como protagonista, que la encumbra entre las elegidas. Viendo a Concha Velasco encima del escenario se la imagina uno como a la diosa de la maternidad Hera, bañándose en la fuente de Canatos. Con el devenir de los años la madurez dramática de la actriz vallisoletana sale a relucir cada vez que se sube a unas tablas, que encierran a medida que pasa el tiempo menos secretos para ella. Parece que fue ayer cuando la pizpireta Conchita, hija de maestra republicana, iniciara su travesía en el cine con ‘Los maridos no cenan en casa’, compartiendo cartel con el trío de actores cómicos Zori, Santos y Codeso, y debutara más tarde en la compañía de la vedette argentina Celia Gámez. De entonces acá toda una vida dedicada a la interpretación. La sentida demostración hermenéutica del texto del autor italiano Eduardo de Filippo, hace que las palabras de Filomena Marturano en boca de la Velasco, adquieran una credibilidad y una razón de ser tan precisas, que el público que llenó como viene siendo habitual el Patio de San Luís, se identificara plenamente con la historia de la exprostituta reivindicando el derecho de sus hijos a tener una familia. El actor argentino Héctor Colomé (Amar en tiempos revueltos), también Premio Nacional de Teatro en su país, exhibe magistralmente un dominio sosegado del tempo en escena que, adecuadamente arropado por el amplio elenco de actrices y actores de la compañía, consigue que la versión castellana de Juan J. Arteche del melodrama de Filippo sea una delicia para el espectador. Doménico Soriano, chulo intémpore de Filomena y ególatra criado en la Nápoles de la posguerra, no da crédito a la treta urdida por su amante para conseguir el matrimonio in artículo mortis. La templaza de Filomena, la solidaridad entre iguales de la asistenta Rosalía (Selica Torcal), y la mala conciencia del propio Doménico junto con su necesidad de perpetuarse en el tiempo, hacen el resto. La guapa napolitana, mujer de la calle y madre de tres hijos bastardos de distinto padre, consigue sus propósitos y el estamento familiar consolida su hegemonía en el sur de Italia. La mamma ha ganado y el Vesubio puede continuar su letargo.
La productora de Seoane ha echado el resto con este montaje, en el que la dirección de Ángel F. Montesinos cuida el detalle como máxima expresión de la virtud. El XV Festival de Teatro de Comedias de El Puerto cerró el telón con broche de oro.

Manolo Morillo - manolomorillo@hotmail.com
Crítica teatral - Festival de Teatro de Comedias de El Puerto - Páginas de Cultura
Diario de Cádiz