Desde la Playa de la Puntilla

Manolo Morillo (El Puerto, 1957), actor portuense que mamó las tablas desde la infancia a través de su padre, el locutor Pepe Morillo. Ha pertenecido a los grupos Teja, Bellas Artes, Balbo, T.I.B. y Tirititrán Teatro. Actualmente colabora con Diario de Cádiz. El próximo proyecto en el que se encuentra inmerso es la preparación de una obra de Muñoz Seca dentro de los actos conmemorativos previstos para la inauguración del Teatro Principal, bajo la dirección de José L. Alonso de Santos.

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Puerto de Santa María, Cádiz, Spain

«Que Dios nos guarde de generales y funcionarios que son los principales enemigos del arte» decía Stanislavski en 1900.

sábado, agosto 26, 2006

LAS QUE FALTABAN


El dulce vértigo que sienten los actores cada vez que salen a escena, solos ante el inminente destino que le deparan sus personajes, convierte el trabajo de Antonia San Juan en un lamento provocado ante la soledad no deseada. Su visión de la sociedad injusta que estamos creando, en la que nos duelen sólo nuestras heridas y nos pican sólo nuestros parásitos, es lo que empuja a esta actriz de raza, productora y directora a la vez, a presentarse ante su público con este compromiso unipersonal después de haber recorrido los escenarios de España, Italia y América Latina con su anterior propuesta, ‘Otras Mujeres’. Mucha expectación provocó entre los asiduos al Festival de Teatro de Comedias, la inclusión dentro de su programación de la obra ‘Las que faltaban’, último trabajo de la polifacética actriz granganaria que se estrenaba según sus propias palabras, en los escenarios de la provincia. No cabe duda que el público asistente sabía muy bien a lo que iba, y la San Juan fiel a sus registros de chica Almodóvar dio todo un recital de sentimientos encontrados, refugiándose en las miserias y las grandezas de cada una de sus mujeres. El patio de los naranjos de la Bodega de Mora, se transfiguró por momentos en una inmensa aureola donde las almas de medio pelo purgan sus penas en confesión, ante el alto e inexorable tribunal popular que aplaudía cada una de sus intervenciones. El espectáculo, que consta de once monólogos, empieza con los lamentos de la soprano Medora que en plena decadencia, sueña con ser eterna como la vieja Europa, y continúa para sentar la base de lo que vendría después, con una retahíla de noticias trágicas y muy televisivas, propias de telediario de sobremesa, en donde la presentadora es consciente que a su audiencia se le están atragantando los garbanzos. Acto seguido, las paradigmáticas damas que aparecen en este remake de la Paramount Comedy, salen del claroscuro con toda la fuerza que lleva dentro Antonia San Juan. Los textos, de autores tan reconocidos, entre otros, como Terenci Moix y Rafael de Mendizábal, fundador de Lady Pepa -primer café teatro de Madrid-, junto con las pinceladas vitales que la actriz logra dar a cada uno de sus personajes, consiguen el clima de complicidad necesario para que la representación cumpla con la mayor parte de las expectativas creadas. El público una vez más, volvió a llenar el veraniego patio de butacas.
Manolo Morillo - manolomorillo@hotmail.com
Crítica teatral - Festival de Teatro de Comedias de El Puerto - Páginas de Cultura
Diario de Cádiz