Desde la Playa de la Puntilla

Manolo Morillo (El Puerto, 1957), actor portuense que mamó las tablas desde la infancia a través de su padre, el locutor Pepe Morillo. Ha pertenecido a los grupos Teja, Bellas Artes, Balbo, T.I.B. y Tirititrán Teatro. Actualmente colabora con Diario de Cádiz. El próximo proyecto en el que se encuentra inmerso es la preparación de una obra de Muñoz Seca dentro de los actos conmemorativos previstos para la inauguración del Teatro Principal, bajo la dirección de José L. Alonso de Santos.

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Puerto de Santa María, Cádiz, Spain

«Que Dios nos guarde de generales y funcionarios que son los principales enemigos del arte» decía Stanislavski en 1900.

martes, noviembre 28, 2006

¿QUÉ TIENES EN LA MIRADA?


Compañía: Grupo de Teatro aficionado Tesón. – Texto: Pedro Muñoz Seca. – Dirección: Manuel Albert. – Intérpretes: Pilar Giménez, Asunción Sánchez, Regli Segura, Nati Oncala, Ani Arias, Fali Fernández, Fátima Sánchez, Manolo Albert, Manolín Gálvez, Nemesio Romeral, Jorge A. Torres, Juan Mayem, Manolo García, Paco Haro, Antonio Villega. – Escenografía y vestuario: del Grupo. – Iluminación: Sto. Domingo. – Lugar y fecha: Salón de actos IES Sto. Domingo, 25 de noviembre. – Aforo: lleno.
Ha sido desde el principio la cantera de lo que hoy es el teatro profesional. El teatro aficionado ha formado a actores, a futuros directores y a muchos autores. Incluso fue, en su momento, foco de resistencia cultural. Muchos son, hoy, los grupos de teatro formados por estudiantes, amas de casa, mayores... No son profesionales pero dedican mucho tiempo libre y esfuerzo a un arte por el que sienten verdadera pasión. Tesón no es sólo teatro aficionado. También es solidaridad. Comenzaron en 1993 con ese objetivo y lo siguen manteniendo a pesar de las dificultades del día a día. En esta ocasión se han identificado con la causa de Sol y Vida, entidad portuense dedicada a atender a los más necesitados, a los sin techo de nuestra ciudad.
La acción se sitúa en la ciudad castellana de Burgos, en la que según uno de los personajes sólo existen dos estaciones: el invierno y la del ferrocarril. El espionaje “industrial” entre dos médicos hipnotistas –Don Solemnio (Manolín Gálvez) y el doctor Esperandio (Nemesio Romeral)- es aprovechado por el “director gerente de los sinvergüenzas de España” –Acacio (Manolo Albert)- para sacar tajada de la situación. Las actrices y los actores del grupo dan una salida sumamente digna al planteamiento de astracán paródico que hace Muñoz Seca sobre un texto, en el que el “fresco” aparece con frecuencia a lo largo de la trama aún no siendo el protagonista de la misma, y donde son ridiculizadas tanto la taumaturgia como la técnica.
El salón de actos del Santo Domingo se llenó de espectadores que en esta ocasión fueron con dos claros objetivos: solidarizarse con una causa que merece la pena apoyar y disfrutar al mismo tiempo de una agradable noche de teatro aficionado.

Manolo Morillo - manolomorillo@hotmail.com
Crítica teatral
Diario de Cádiz