Desde la Playa de la Puntilla

Manolo Morillo (El Puerto, 1957), actor portuense que mamó las tablas desde la infancia a través de su padre, el locutor Pepe Morillo. Ha pertenecido a los grupos Teja, Bellas Artes, Balbo, T.I.B. y Tirititrán Teatro. Actualmente colabora con Diario de Cádiz. El próximo proyecto en el que se encuentra inmerso es la preparación de una obra de Muñoz Seca dentro de los actos conmemorativos previstos para la inauguración del Teatro Principal, bajo la dirección de José L. Alonso de Santos.

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Puerto de Santa María, Cádiz, Spain

«Que Dios nos guarde de generales y funcionarios que son los principales enemigos del arte» decía Stanislavski en 1900.

sábado, junio 30, 2007

COPLAS


Discos, conciertos, millones de fans, galas con artistas de lujo... una vida llena de cambios a la que han tenido que adaptarse a pasos agigantados. Desde que la Academia de 'Operación Triunfo' cerró sus puertas, 'los triunfitos' no han parado ni un segundo, pero ya no es lo mismo. En el camino se quedaron los programas radiofónicos de promoción de artistas donde aprendimos a ser mineros con el padre de Mónica Molina, mientras que la vendedora de coplas Marifé de Triana se clavaba sus Tres Puñales escuchando los fandangos de la gata de Pericón. Ahora parece que La Nuestra va a aprovechar el tirón mediático de la exitosa fórmula nacida en la factoría de Gestmusic, y prepara otro híbrido entre ‘Gran Hermano’ y el ‘Fama’ de la copla que popularizó en su día el esquizoverborreico Lauren Postigo. Las cuartetas de romance, seguidillas y redondillas inundarán los hogares andaluces y removerán los cantares de los que ya no están. La Jurado y el guanamino granaíno Carlos Cano, harán una versión en dueto del ‘Clemente no te quedes con la gente’, reivindicando que no se adultere el arte de la tonadilla a cambio de un prime time cocinado a la andaluza. La tercera modernización ha llegado a Canal Sur con ‘Se llama copla’, los Herrera, Cepero, Soto y la madurita de las tardes María del Monte ya pertenecen al segundo período de la era mesozoica. El formato se agotó por repetitivo y por el narcisismo impropio de sus conductores, cuyo reclamo territorial dejó de atraer hasta los cangrejos moros. El nuevo ‘reality’ se situará en parrilla el próximo mes de septiembre, y según comenta su director de ‘casting’, Manuel Taíno, es intención de sus mentores demostrar que este género musical está más vivo que nunca. Los buscadores de talentos ya han comenzado su criba y se pasean por las capitales andaluzas en la búsqueda del socorrido perfil adecuado. La marmita de las histerias colectivas está que arde. Pelotones de artistas de andar por casa afilan sus cuchillos para autoinmolarse sin ningún pudor delante de las cámaras. El espíritu de La Fergó cabalga de nuevo.
Manolo Morillo - manolomorillo@hotmail.com
Visto y oído - Sección TV
Diariode Cádiz

sábado, junio 16, 2007

TORERO


Es evidente que la presencia de la cultura de la Fiesta de los toros en nuestra Comunidad se nos presenta como factor generador de riqueza, de actividad y de puestos de trabajo. Ante este axioma están los que piensan que la tortura no es ni arte ni cultura, y repudian esa forma de violencia contra otro ser vivo por pura coherencia con la propia naturaleza. Y también están los que se defienden de esto último argumentando, que el toro de lidia existe por el empeño de los ganaderos en el mantenimiento de una raza nacida para morir… en la plaza. Esta paradoja es resuelta por La Nuestra con el programa Toros para Todos que dirige y presenta el periodista Enrique Romero, y que recientemente ha sido galardonado con el premio ATEA al mejor programa cultural que otorga la Asociación de Telespectadores de Andalucía. ¡Toma ya! Sabemos que en el medio televisivo las audiencias quitan y ponen rey, y este programa de contenidos taurinos de Canal Sur, ha logrado en las dos temporadas que lleva en antena, convertirse en un referente para los aficionados acercando a su vez a la Fiesta a ese gran público que hasta la fecha era totalmente ajeno a los trajines de la tauromaquia. Líder de audiencia en su franja horaria, con una media de un 27% de share, ha llegado a alcanzar un 36% con más de cuatrocientos mil espectadores sólo de Despeñaperros para abajo. Probablemente algo tendrá que ver la música del lebrijano David Peña Dorantes, compositor de Orobroy, banda sonora de muchos de sus reportajes. Dice mi amigo Dorín que el programa a la vez que informa, forma. Será verdad. Y si esto último es así, que monumento tendríamos que poner al torero Jesús Vigorra por El Público, que lleva ya seis temporadas en antena, y es un claro ejemplo de lo que se puede hacer por difundir la lectura desde una televisión pública, con una audiencia que ronda los cien mil espectadores los domingos por la tarde. Esa faena sí que le está saliendo bordá maestro.

Manolo Morillo - manolomorillo@hotmail.com
Visto y oído - Sección TV
Diario de Cádiz

sábado, junio 02, 2007

FÚRBO


Decía David Serrano que ante el reto de escribir y dirigir una película cuyos personajes optan por la incapacidad vital como modus operandi, necesitaba unos referentes reales, y que la labor de documentación no fue muy exhaustiva porque sus amigos en Días de Fútbol eran así. Hay que reconocer que las cadenas de ppv nos han devuelto el olor a fritanga de bares de barrio, donde uno encuentra la apatía de los estereotipos sociales y el fácil desahogo en su interior. Las plataformas digitales han suplantado a los ecologistas en su lucha por la conservación del medio ambiente, propiciando la limpieza de domingueros barrigones de los pinares, a las horas en las que el maligno empieza a rodar. La moda de los setenta ha vuelto de la mano de los programadores deportivos de las cadenas generalistas y digitales. Han colocado aquí y allá televisiones de plasma de última generación en bares reconvertidos en Teleclub de pueblo, donde se reúne la vecindad para escuchar el mamiblú de la Banda de Ray cuando mete gol el equipo que no es. Un bar en días de fúrbo iguala la condición humana de sus parroquianos. Allí conviven desde el grueso de los índices de paro con nombre y apellidos, a las pensiones más bajas del mercado. El porcentaje de ciudadanos que no llegan a fin de mes se enmaraña con ejecutivos de medio pelo ante un fenómeno sociológico sin parangón: la Liga de las Estrellas. Entre La Sexta y Canal + se reparten el suculento trozo de la tarta televisiva donde el fúrbo es la guinda del pastel. Palanganas, cadistas y verderones se revelan cada domingo contra las dos españas furboleras, la blanca y la otra, la que siempre va a remolque y lo disimula tan bien. Los políticos, hartos de ser carne de farola, se quejan de la abstención del domingo pasado menospreciando el poder que ante la concurrencia tienen los días de fúrbo. No saben que lo hinchas de barriga y cubata sólo quieren la papeleta de la porra semanal y el almanaque con la buenorra de turno.

Manolo Morillo - manolomorillo@hotmail.com
Visto y oído - Sección TV
Diario de Cádiz