Desde la Playa de la Puntilla

Manolo Morillo (El Puerto, 1957), actor portuense que mamó las tablas desde la infancia a través de su padre, el locutor Pepe Morillo. Ha pertenecido a los grupos Teja, Bellas Artes, Balbo, T.I.B. y Tirititrán Teatro. Actualmente colabora con Diario de Cádiz. El próximo proyecto en el que se encuentra inmerso es la preparación de una obra de Muñoz Seca dentro de los actos conmemorativos previstos para la inauguración del Teatro Principal, bajo la dirección de José L. Alonso de Santos.

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Puerto de Santa María, Cádiz, Spain

«Que Dios nos guarde de generales y funcionarios que son los principales enemigos del arte» decía Stanislavski en 1900.

miércoles, marzo 28, 2007

EL TEATRO DE MIS SUEÑOS


El día 23 de febrero de 1984 una nube de humo negro cubría el cielo de la calle Luna y cientos de portuenses fuimos testigos impotentes de la incineración provocada del Teatro Principal. Con él quemaron también el espíritu de su creador Nicolás Setaro, el de tantos actores y actrices que pasaron por sus tablas, el de varias generaciones de porteños que aprendieron entre sus muros de terciopelo a amar el noble arte de Talía, y como no, acallaron igualmente de un fogonazo lleno de desvergüenza inmobiliaria la voz de un pueblo indolente con sus cosas, con su calles, con sus casas. Aunque las comparaciones siempre son odiosas, sabemos de otros lugares con el mismo padecimiento –Liceo de Barcelona-, que no dudaron ni un instante en ponerse manos a la obra el día inmediatamente posterior a tan luctuoso suceso incendiario. Lo malo de todo esto es que a nadie se le cayó la cara de vergüenza por lo que no se hizo después, empezando por el alcalde comunista de la época y terminando por la cantidad de portuenses de boquilla que se pasan media vida amagando pero que nunca dan. Esa desidia la hemos pagado con creces los que ya estábamos y los venidos después al vernos privados durante un más que largo periodo de tiempo, de la magia de ver abrirse un telón de teatro. En estos días, veintitrés primaveras después, los cuatro locos que nos hemos desgañitado ante quien quisiera oírnos suplicando la construcción de un nuevo teatro, vamos a sonreír porque nuestras voces por fin han sido escuchadas, tarde, muy tarde diría yo. Habría que exigir a todos los responsables políticos que han tenido en sus manos la oportunidad de hacer algo más que mirar hacia otro lado, el lucro cesante de todas las hojas de almanaque que nos hemos pasado en blanco. Fíjense como estará la cosa, que ya casi ni nos molesta el feísimo aspecto exterior que han parido esos arquitectos salidos de las entrañas de la Tierra, más preocupados por pasar a la historia como creadores de estampas grotescas, que de fijarse en el entorno en el que construyen y adaptarse al medio con un mínimo de respeto, a los edificios singulares e históricos que rodean el engendro millonario que han creado. En esta ocasión tendremos que conformarnos con la belleza interior que dicen tenemos los feos. Esperamos, confiamos y suplicamos que la vida íntima de nuestro teatro sea rica en programación, con amplitud de miras y alejada de localismos trasnochados que no nos llevan a ninguna parte. Que se dote con un presupuesto acorde a la inversión realizada, que nuestros políticos se alejen lo más posible de las fotos con los artistas para que no se les vea mucho el plumero, aunque algunos no podrán evitarlo. Y que como dijo en su día Goethe, que el escenario sea tan estrecho como la cuerda de un equilibrista, a fin de que ningún torpe se atreva a pisarlo. Los cómicos de El Puerto estamos de enhorabuena, el ‘Teatro de los (mis) Sueños’ va a abrir el telón, ¡que comience la farsa!


Manolo Morillo - manolomorillo@hotmail.com
Artículo de Opinión
Diario de Cádiz

jueves, marzo 01, 2007

CONDENA CUMPLIDA


De Juana Chaos puede morir en la cárcel como consecuencia de una huelga de hambre voluntaria. Fue un terrorista de los más sanguinarios de ETA. Participó en veinticinco asesinatos. Por ello fue condenado y encarcelado durante dieciocho años. Cumplió con lo que la ley y el sistema legal marcaban entonces para esos delitos. Y cuando quedaban solo unos meses para que la cárcel lo escupiera, con el castigo impuesto ya cumplido, salta el escándalo. Desde los púlpitos de distintos medios de comunicación se preguntaban cómo un terrorista con veinticinco asesinatos a sus espaldas y condenado a tres mil años, podía salir habiendo cumplido de forma efectiva tan sólo dieciocho. Comenzó entonces la presión y cuando esta se hizo insoportable se decidió montar una farsa. En el baúl de las hemerotecas se encontraron unos artículos amenazantes, publicados meses antes y que habían pasado inadvertidos hasta entonces. Estos se convierten en la excusa perfecta permitiendo iniciar un nuevo proceso que evita la salida de la cárcel del etarra.
Pienso que no es Justo que, teniendo ya satisfecha su deuda con la Justicia, se iniciara una campaña para impedir su excarcelación. Y mucho menos que el sistema funcione por los empujones que en un sentido o en otro puedan dar los medios de comunicación. Porque esto me tumba el concepto de justicia. No se cómo es desde el punto de vista estrictamente jurídico. Pero si antes de ser condenados todos tenemos derecho a la presunción de inocencia, después de cumplir la condena impuesta todos tenemos derecho a no seguir penando. Hasta los etarras. Y los violadores, asesinos, maltratadores... todos ellos.
Este tío es un mierda. Pero tiene derecho a que se le aplique la ley. Y la sociedad tiene derecho a un sistema que no funcione a la voluntad de algunos. Porque esa perversión que hoy celebramos queda instalada pero no controlada. Y no sabemos quienes serán las futuras víctimas de los cambios. Ni quienes serán los verdugos.

Enrique Gutierrez - enrique@tipo2.com
La Gallera
Desde la Playa de la Puntilla "Cuaderno Digital"

Con La Gallera se inicia un nuevo periplo digital de libre opinión, en el que además de mis pensamientos tendrán cabida los de mis amigos colaboradores en prensa escrita. Para la ocasión y con su permiso, traigo a colación el tema estrella del momento, tratado con la serenidad característica del columnista de Diario de Jerez Enrique Gutierrez.
Manolo Morillo - manolomorillo@hotmail.com